¡Que viene el lobo, que viene el lobo! ¿Cuántas veces nos habrán dicho esto en los últimos años con la ciberseguridad? Que si la mayor preocupación de las empresas y los CIO es la seguridad de las TI, que, si el informe de la consultora X dice que las mayores amenazas para el próximo año son las relacionadas con la seguridad informática, bla, bla, bla… pero la realidad es que el estado de madurez de la seguridad en las empresas, instituciones y organismos públicos es defectuoso, por decirlo elegantemente; y el lobo ya está dentro del gallinero.
Venimos de unos tiempos que lo más importante era tener unas rejas en las ventanas, una buena puerta acorazada, un portero de la finca y los más aventajados una alarma conectada a una central de una empresa de seguridad. O lo que es lo mismo, empezamos a poner firewalls, a segmentar la red, a utilizar credenciales y perfiles de usuario, a instalar antivirus y a dormir tranquilos.
Pero con el paso de los años nos encontramos aun con empresas sin antivirus, sin cortafuegos, sin planes o estrategias de seguridad de las TIC …
Accede al artículo completo- CLICK
FUENTE: Revista Ruidera Universidad Castilla la Mancha
AUTOR: Luis Francisco Blanco Esteban Director de producción de IaaS365.