Por: Raquel Rey Temmler, Consultora TI en IaaS365
En multitud de ocasiones, lo que vivimos puede variar porque seamos nosotros mismos los que busquemos ese cambio, bien sea un trabajo nuevo, una pareja nueva o el nacimiento de un hijo u otro motivo. Pero otras muchas veces no somos nosotros los que lo controlamos, sino otras personas, circunstancias, entidades que se mueven por sus propios intereses. Y éste que os contamos, ha sido uno de los más sonados.
De todos es sabido que en los últimos años la multinacional norteamericana Broadcom Inc. ha ido adquiriendo compañías del área software tan conocidas como CA Technologies y Symantec, ampliando así su porfolio en este aspecto, además de seguir con sus verticales en la fabricación de semiconductores, equipamiento IT y soluciones para los sectores de automoción y finanzas. Una de las últimas adquisiciones y que ha supuesto un terremoto en el panorama mundial, ha sido la de la multinacional VMware Inc. anunciada en Octubre de 2023, cuya fusión ha sido completada en Mayo de 2024.
Recordemos que VMware era propiedad en el 81% de DellEMC y que a finales de 2021 rompieron lazos, convirtiéndose VMware en una compañía independiente quedando liberada para mantener relaciones comerciales con otros competidores, como así ha sido el caso. No obstante, Michael Dell mantenía su puesto en la junta de VMware ydurante este tiempo, VMware y DellEMC han colaborado en el desarrollo de nuevos productos como por ejemplo la plataforma HCI VXRail.
Tras la adquisición de VMware por parte de Broadcom Inc, desde Enero de 2024, DellEMC ha puesto punto y final al acuerdo de distribución de productos de la empresa de software que firmó con la compañía hace unos años ya que, dentro de los planes de Broadcom, está también el terminar con la venta de licencias perpetuas de VMware para pasarse a las suscripciones de software paquetizadas y que engloben varios productos. Pero éste no ha sido el único de los cambios que Broadcom Inc ha hecho.
Como consultores tecnológicos IaaS365 ha ido detectando los cambios más significativos acontecidos en VMware desde su adquisición por Broadcom y que se resumen en:
- Hasta ahora, cuando un cliente de VMware adquiría ciertos productos y volumen por un valor mínimo de 25.000 euros, recibían una serie de beneficios a través del programa VMware Customer Purchasing Program, CPP, entre otros, y esto suponía por ejemplo recibir puntos que se podían canjear por descuentos o formación, además del programa de Rebates que se aplicaba directamente a los clientes. Pues bien, tras la adquisición, Broadcom ha retirado todos los programas vigentes tanto de cliente final, como de partner como de mayorista, eliminando así esas ventajas y beneficios de los que se disponían.
- También ha desaparecido el programa VMware Transactional Purchasing Program, TPP, que ofrecía descuentos por volumen basados en niveles a los clientes de EE. UU., clientes federales. El TPP también ofrecía una herramienta en línea que los clientes y socios federales de EE.UU. podían utilizar para calcular la elegibilidad para el descuento y poder aplicárselo.
- No se puede renovar licenciamiento perpetuo.
- Se eliminan las licencias perpetuas, solo existe la modalidad de suscripción anual por Core.
- Imponen que cada socket debe licenciar un mínimo de 16 Cores en VMware vSphere Foundation “VVF” y VMware Cloud Foundation “VCF”.
- Los hosts de VVF y VCF, NO pueden gestionarse desde el mismo Virtual Center, es decir, se ha perdido la gran ventaja que era la gestión unificada.
- Se eliminan las licencias OEM. La única formal actual por la que se pueden adquirir suscripciones de VMware es a través de Broadcom y su canal de distribución. Se eliminan paquetes de productos lo que supone tener que hacer Cross upgrade a versiones superiores. Esto afecta no solo a fabricantes como Lenovo, Hp, Fujitsu, y otros, sino que afecta muy directamente a Dell, ya que no podrá seguir comercializando la solución VXRail que desarrolló conjuntamente con VMware y dado que el punto más destacado de VxRail es la integración del hardware de Dell con los productos de VMware, esto supone un problema serio para los clientes.
- Además, el paquetizado de productos ha cambiado. Se puede consultar cómo ha quedado en el siguiente enlace: https://oncloud.iaas365.com/mk/2024/Content/Broadcom/Paquetes-VMware.pdf
- Subida de precios/variables en el tiempo (cotizaciones en dólares con 2 semanas de validez y las suscripciones son solo por un año).
- Se elimina el Soporte tipo “Basic”, solo existe soporte tipo “Production” y “Select” en todas las suscripciones, con el consiguiente aumento de coste que ello supone.
- NSX Networking ya no se vende como Add-on, si se requiere de esta funcionalidad, es necesario adquirir la suscripción a VMware Cloud Foundation. Si se requiere de “Microsegmentación”, se puede adquirir solo como Add-on de VMware Firewall.
- VSAN HCI se puede adquirir como Add-on y se licencia por Cores y por TiB. Con cada Core se incluye 1TiB de almacenamiento en VMware Cloud Foundation y 100GiB en VMware vSphere Foundation.
- Carbon Black ahora pertenece a la división de SYMANTEC, cambiando su canal de distribución, certificaciones, niveles de partner, modalidad de licenciamiento y precio. Por tanto, las oportunidades de Carbon Black para precios especiales deberán registrarse con Symantec.
- Workspace ONE y Horizon ya no pertenecen a VMware, ahora pertenecen a la compañía Omnissa, división para End-User Computing de Broadcom Inc. Ambos productos se siguen comercializando de momento como hasta ahora, pero todo apunta a que Omnissa en un futuro no muy lejano se separará de Broadcom, como ya ha sido comunicado por el actual vicepresidente de Omnissa, Renu Upadhyay en el mismo blog de Omnissa (https://www.omnissa.com/introducing-omnissa-the-former-vmware-end-user-computing-business/).
Ante todo este panorama, se ha generado una gran incertidumbre en las compañías y entidades públicas con productos VMware sobre cuál será el presente más inmediato y futuro de sus infraestructuras. Y su pregunta más recurrente en este sentido está siendo, qué hacer. Lo importante es que no cunda el pánico y ver que no es un problema, si no una oportunidad, ya que es fundamental saber que en el mercado hay alternativas Enterprise mejores a VMware y que dan respuesta y cubren tanto las necesidades actuales como incluso las futuras de las corporaciones. Y la manera de llegar a la mejor solución es a través de un partner especializado que les permita abordar con total garantía el proceso de cambio a partir de un modelo end to end.
Desde IaaS365 planteamos este viaje desde las soluciones VMware a otras alternativas Enterprise como un proceso con las siguientes etapas:
Desde una perspectiva flexible y completamente ad hoc, estas fases deben adaptarse a las singularidades y necesidades de cada empresa para poder llegar a un cambio con garantías. Precisamente porque no hay dos compañías iguales, es primordial huir de modelos estándar.
En definitiva, como dicen las famosas tacitas de desayuno, “Keep calm”, porque aunque una adquisición empresarial haya alterado el día a día de muchas infraestructuras IT el cambio será a mejor, eso sí, siempre de la mano del expertise y la profesionalización de un partner especializado.