IaaS365

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

IaaS365 proporcionará nuevo equipamiento hardware y software a la Universidad de Málaga

La licitación: “Ampliación de servidores, software, almacenamiento y red del Supercomputador ICTS RES-Picasso” fue adjudicada a IaaS365

La Universidad de Málaga (UMA) es una Institución con una fuerte tradición en Supercomputación. Se extiende hasta la década de los 90, cuando los ordenadores paralelos comenzaron a ser usados para labores de investigación y en aplicaciones intensivas en cálculo. Fue en 1997 cuando se instaló el primer Picasso, un Origin 2000 de SGI, que ha ido actualizándose con el tiempo, tanto en recursos como en usuarios y software.

Hoy en día su centro de Supercomputación y Bioinnovación forma parte de la RES (red Española de Supercomputación) y de las ICTS nacionales (Infraestructura Científico-Técnica Singular), y tiene por objetivo dar soporte no sólo a la comunidad científica de la Universidad de Málaga, sino que pretende ser un referente a nivel internacional de servicios de IA, Big Data, IoT, Cambio Climático y Biodiversidad.

Esta infraestructura, basada en las últimas novedades tecnológicas del mercado, es imprescindible para garantizar que la comunidad investigadora, que consume estos recursos a diario, siga teniendo acceso a soluciones de última tecnología que les permita progresar en su investigación.

La Universidad de Málaga lidera el proyecto “EnBiC2-Lab, Evironmental and Biodiversity Climate Change Lab”, con participación de múltiples grupos de investigación. Como parte de la infraestructura del proyecto se ha realizado una ampliación muy significativa del supercomputador ICTS RES-Picasso, que atenderá las necesidades específicas de los proyectos relacionados con LifeWatch y del resto de usuarios de la RES. IaaS365 ha conseguido proveerla con nuevo equipamiento hardware y software basado en fabricantes líderes de mercado como son: IBM, Lenovo, Mellanox y Tedial.

Con el proyecto se pretende solucionar tres demandas de la Universidad. En primer lugar, aumentar el número de servidores de cálculo. En segundo lugar, llevar a cabo la ampliación del sistema de almacenamiento compartido GPFS de alto rendimiento. Y, finalmente, dotarles del software y los servicios necesarios para la creación de una plataforma de integración de aplicaciones, el diseño de workflows, la automatización de procesos que permitan ampliar los servicios del SCBI en proyectos de ciencias de la vida.

Para este último objetivo, IaaS365 ha presentado la plataforma de integración de aplicaciones (iPaaS) bioinformáticas SmartWork, que acumula una experiencia de seis años en el desarrollo de proyectos en la nube híbrida en el mercado de la media y el entretenimiento. Ha sido diseñada para un mercado muy exigente, que demanda resiliencia, elasticidad y escalabilidad. La mejor prueba de su flexibilidad e idoneidad para el desarrollo de aplicaciones bioinformáticas es la implementación de los cuatro workflows solicitados en el pliego, integrando múltiples aplicaciones de manera simple y directa. Además, permite la ejecución remota de tareas en un entorno multisite hybrid cloud.

El proyecto está cofinanciado con fondos FEDER para la operación “Environmental and Biodiversity Climate Change Lab (EnBiC2-Lab)” dentro de la convocatoria de Operaciones cofinanciadas FEDER (Programa Operativo Plurirregional de España) para actividades relacionadas con LifeWatch ERIC” de la Universidad de Málaga.

Explorar más artículos

Eventos

Cloud Experience Day

Emprenda su viaje a la cloud y desafíe los límites de la realidad Aunque sin duda la cloud se está consolidando como la pista de

Artículos

Descubriendo Cryptojacking: peligros y amenazas

Por: Cristian Villegas. Dpto. Ciberseguridad IaaS365 Con el gran boom de las criptomonedas, alcanzando durante el mes de Noviembre del 2021 la friolera cifra de

PRESENTACIÓN CORPORATIVA