Promedio es un Consorcio puesto en marcha en 2005 por la Diputación de Badajoz, junto a los municipios y mancomunidades de la provincia, orientado a la gestión supramunicipal de los servicios medioambientales de carácter local. Se encarga principalmente de la gestión del Ciclo Integral del Agua, potabilización, abastecimiento y depuración así como de la gestión de los residuos. Para lo cual se implanta la economía de escala en vistas a garantizar los servicios en todas las poblaciones adscritas independientemente del tamaño de su población.
En este sentido, Promedio detectó que la sostenibilidad de los servicios de distribución de agua potable y depuración de aguas residuales, requerían de la implementación de nuevas tecnologías para asegurar su eficiencia a lo largo del tiempo. Para llegar al propósito de poder realizar una buena gestión de los servicios y un proceso industrial óptimo, era preciso disponer de una estructura de servidores donde poder alojar distintos aplicativos que ayudaran a la gestión de la información generada.
Por tanto, dada la infraestructura de nuevas herramientas que se pondrán a disposición en el proyecto PERTE ha sido necesario ampliar los servidores existentes para ampliar las capacidades actuales, ya que si no la arquitectura que ya tenían no iba a poder soportar la carga de todo este proyecto poniendo en peligro el mismo y el actual sistema que posee Promedio y Diputación de Badajoz.
Estos servidores se instalarán en el centro de procesamiento de datos de la Diputación de Badajoz, ampliando los clústeres existentes siendo compatibles con los mismos además de con las condiciones especiales necesarias para su conservación de humedad y temperatura. Para ello, será necesario llevar a cabo el suministro del equipamiento necesario, junto a la ejecución de las labores profesionales de instalación, configuración, etc. De tal manera que se configure como un proyecto “llave en mano”, todo ello realizado sobre las debidas labores de planificación y ejecución que garanticen la nula afectación sobre los servicios que actualmente se están ofreciendo en el conjunto de la infraestructura existente de la Diputación de Badajoz.
Esta actuación se enmarca en el “Proyecto de digitalización del ciclo completo del agua de pequeños municipios en zonas rurales de la provincia de Badajoz. Digi2Rural”, y está encuadrado en el «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea – Next Generation EU.
La solución propuesta por IaaS365, por tanto no solo ha renovado el hardware necesario para dar la capacidad necesaria al proyecto, sino también ha aportado los servicios profesionales especializados para lograr hacerlo sin afectar a los servicios de la Diputación y garantizando una transición imperceptible hacia una infraestructura más moderna y eficiente.