HT Médica nace hace 45 años en la ciudad de Jaén para dar servicios de radiología a una población que dependía completamente de los hospitales y donde la tecnología era muy obsoleta.
Desde sus inicios, HT Médica siempre ha apostado por la innovación e investigación con el objetivo de conseguir la excelencia asistencial y científica. En la actualidad, el grupo se ha convertido en un referente nacional en el diagnóstico por imagen, integrando otras especialidades médicas: a las técnicas de radiología ya existentes, se ha sumado la anatomía patológica digital, que junto con herramientas de inteligencia artificial, permite ofrecer un diagnóstico integral a sus pacientes.
En palabras de Manuel Díaz, IT Manager de HT Médica: “Nuestros pacientes son lo más importante, se encuentran en el centro de todo lo que hacemos por lo que estamos comprometidos con ofrecerles un servicio basado en la calidad, la innovación y sobre todo, en una dotación tecnológica de primer nivel.”
Desafíos de HT Médica
El gran crecimiento del grupo de empresas que conforman HT Médica, hace que la infraestructura con la que gestionaban la BBDD asistencial quedara colapsada, es decir, no era ya capaz de dar el rendimiento que le estaban exigiendo. Esto empezó a generar cuellos de botella, ya que el funcionamiento de las aplicaciones en las que se sustentaba esa solución de BBDD no iba lo fluida que se le requería.
Se dieron cuenta que no era un problema tanto de infraestructura HW, ya que llevaron a cabo un análisis para saber si contaban con la suficiente potencia de cálculo, sino que el problema provenía más por el mal diseño de algún componente de la BBDD (tablas, índices, procedimientos almacenados, …).
Capacidades que estábamos buscando en HT para probar este tipo de solución como Four9s.
“Necesitábamos una solución como Four9s capaz de monitorizar y analizar la información de lo que estaba ocurriendo en los servidores de base de datos en tiempo real para poder estar alerta y actuar previniendo posibles anomalías. Para nosotros Four9s ha sido como la Piedra Rosetta, porque nos ha permitido descubrir de dónde procedía el fallo de arranque y dónde estaban los problemas de diseño conceptual de la arquitectura de la BBDD. A lo que hay que añadir además la respuesta tan rápida de IaaS365 para ayudarnos. No solo por recomendarnos la herramienta en sí, si no por la formación y soporte dado para poder manejarla de forma eficiente lo antes posible. Todo fue un proceso de apenas dos semanas”.
Por qué nos decantamos por Four9s
Planteado el reto, se lleva a cabo una prueba de concepto para ver si la herramienta ayudaba a HT Médica no solo a resolver el problema que tenían en ese momento, si no, pensando a más largo plazo, que pudieran contar con un sistema que les ayudara a prevenir futuros fallos.
“La solución de Four9s se centra en lo que se necesita, en analizar cómo son nuestros procesos internos dentro de la estructura lógica de una BBDD y nos da información sobre cómo están de rendimiento, cuáles son los procedimientos y accesos que están colapsando el sistema, cuáles consumen más o menos, y va al foco de donde está el problema rápidamente lo que nos permite encontrar antes la solución a estas incidencias. Además es fácil de implementar y sencilla de gestionar”.
¿Qué beneficios encontramos con Four9s?
Four9s es ahora, una herramienta crítica para HT Médica. Ha mejorado fundamentalmente su día a día en dos aspectos.
Por un lado, el equipo de HT Médica cuenta ahora con una herramienta que les permite monitorizar de forma preventiva el rendimiento de su gestor de BBDD. Antes ellos estaban ciegos en ese sentido. Y si ocurría un problema eran conscientes del mismo cuando ocurría. De esta forma, gracias a Four9s se pueden anticipar antes de que suceda detectando los avisos.
Y por otro lado, han ganado en tranquilidad ya que a través de IaaS365 saben que disponen de un equipo de expertos de confianza que les da garantía y respaldo en caso de no ser ellos mismos capaces de afrontar un problema.
En definitiva, la implantación de Four9s en HT Médica ha sido un gran éxito, aportando visibilidad de los fallos, un sistema de prevención ante los mismo, mejora del servicio y sobre todo, tranquilidad.