IaaS365

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Gobernanza de los datos en entornos Cloud

Por: Adrián Heredero, Director de Cloud y Datacenter de IaaS365.

Hoy en día, con la creciente adopción de la computación en la nube y debido a la naturaleza distribuida de los entornos Cloud, el gobierno de los datos se ha vuelto más complejo, en parte también, por la creciente cantidad de ellos que generan las organizaciones, dando lugar a nuevos retos que reorientan las estrategias corporativas.

Pero ¿A qué nos referimos cuando hablamos de Gobernanza de los Datos? Podemos definirla como el conjunto de procesos de gestión sobre la información, de tal forma que se garantice fundamentalmente su seguridad, privacidad y disponibilidad, además de valores adicionales tan importantes como son la precisión, la usabilidad o la integridad.

Dicho esto, vamos a pasar a ver cada uno de los aspectos mencionados:

En primer lugar, la seguridad de los datos se ha convertido en una de las mayores preocupaciones de las compañías, más aún si cabe cuando los datos ya no se encuentran en infraestructuras propias, sino que residen en infraestructuras de terceros, como la nube, pública o privada. Esta concienciación toma mayor relevancia cuando la información es especialmente sensible, como pueden ser, por ejemplo, datos financieros, sanitarios o gubernamentales.

Dado que la seguridad y la privacidad de los datos son, a menudo, conceptos indivisibles, cobra especial importancia implementar y mantener mecanismos fiables que protejan la información sensible de accesos no autorizados, así como de ciberamenazas internas y externas. Gracias al cifrado, los controles de acceso y las auditorías de seguridad periódicas, entre otras, las compañías reducen sensiblemente el riesgo de filtración de la información y minimizan las posibles consecuencias financieras y legales asociadas a dicho riesgo.

Del mismo modo, la continuidad del negocio es un valor fundamental a tener en cuenta para definir la estrategia de gobierno de la información, de modo que las compañías deben estar preparadas y contar con las medidas oportunas que salvaguarden la disponibilidad de los datos ante catástrofes naturales, ciberataques, fallos humanos o fallos de aquellos sistemas que los almacenan y procesan. A través de mecanismos de copias de seguridad, planes de recuperación ante desastres o réplicas remotas, las empresas pueden minimizar el impacto de dichas situaciones de contingencia, con el fin de mantener sus servicios internos o externos más críticos y para recuperar de forma rápida sus operaciones.

Dentro del entorno cloud, priorizar la seguridad, disponibilidad y privacidad de los datos puede suponer una ventaja competitiva para los proveedores y clientes, al evidenciar que la información personal y de las compañías se gestiona de forma segura y responsable. En contraposición, una filtración puntual de datos puede dañar gravemente la reputación de una empresa, con la consiguiente pérdida de clientes.

Estos retos son comunes a cualquier organización en la actualidad y, por supuesto, definir una estrategia general que afronte cada uno de los desafíos que la gobernanza del dato representa, de la mejor manera, no es sencillo ni rápido. Es por ello, que cada vez está más presente la iniciativa de trasladar esta gestión a terceros.

En IaaS365 contamos con la experiencia necesaria para facilitar el camino a nuestros clientes y hacer más eficiente la gestión de la información y de los datos corporativos, aportando toda la seguridad, privacidad y continuidad de negocio que nuestros servicios Cloud ofrecen. Así lo avalan certificaciones que acreditan el cumplimiento bajo estrictos estándares, como son la ISO/IEC 27001 en Seguridad de la información, la ISO/IEC 27017 de Seguridad en Servicios Cloud, la ISO/IEC 22301 en el Sistema de Gestión de la Continuidad de Negocio, o la reciente certificación según el Esquema Nacional de Seguridad (ENS) en su categorización de nivel alto, siendo una de las primeras compañías en obtenerla para adaptarse al Real Decreto 311/2022.

En este sentido, desde IaaS365 confiamos en modelos a medida, desde escenarios de responsabilidad compartida junto a nuestros clientes o en la delegación completa si así se requiere, proporcionando la confianza que nuestros estándares sustentan y adaptándonos siempre a las necesidades de las compañías. Nuestros clientes deciden cómo les acompañamos en sus desafíos diarios.

Explorar más artículos

Eventos

Participación de IaaS365 en DiaTIC 2024

Mañana 16 de mayo se celebra el congreso Diatic 2024, de nuevo centrado en la inteligencia artificial. IaaS365 participará un año más como patrocinador. Tendrá

Eventos

Training Postgres: La revolución de las BBDD

Domina la Administración de las BBDD No te pierdas esta capacitación sobre PostgreSQL que celebraremos en Madrid del 24 al 28 de Junio. Introdúcete en el

PRESENTACIÓN CORPORATIVA