IaaS365

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Digitalización de las residencias de mayores. La perspectiva del integrador

Por: Rafael Madrigal, Jefe de Proyecto en iConsulting365

Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2050 la población de más de 80 años supondrá más del 10% del total en España, en el proceso de envejecimiento demográfico más acelerado de la Unión Europea. Ante esta perspectiva cabe preguntarse cómo nuestra sociedad afrontará el reto de la atención diaria a tal volumen de personas.

La respuesta la encontramos sin duda en la aplicación de la tecnología para introducir mejoras en la vida de nuestros mayores. Se trata de responder a este desafío con herramientas innovadoras en el campo de la digitalización, utilizando las soluciones tecnológicas más punteras para facilitar las tareas en Residencias y Centros especializados, consiguiendo mejorar así la calidad del servicio a la vez que se reducen los costes.

La solución consiste en incorporar mecanismos de captación de datos mediante sensores avanzados (IoT), procesamiento masivo de datos basado enBig Data y análisis predictivo e inteligencia artificial (AI).

Desde iConsulting365 hacemos frente a esta necesidad aplicando nuestros conocimientos técnicos en el manejo de las mejores tecnologías y basando nuestro modelo en FIWARE Opensource como plataforma clave para la gestión de datos procedentes de sensores. El componente fundamental de esta solución es Orion Context Broker (OCB), que ofrece una respuesta inteligente para la gestión de datos, actualización y consulta en tiempo real.

Utilizando OCB y la API restful construimos una solución de gestión de la sensórica basada en productores (sensores) y aplicaciones web para el acceso a los datos capturados, mediante comunicaciones seguras.

Con toda la información procedente de esos sensores, conseguimos la monitorización de las personas en aspectos básicos para garantizar la atención: su ubicación, la trazabilidad de personas errantes y el control de accesos, la detección de caídas, el control postural o de encamados y las propias incontinencias. Además de sensores tradicionales y elementos como pulseras, llaveros, botones del pánico y/o videocámaras, aplicamos dispositivos termo-sellables a la ropa y etiquetas RFID-UHF, que resultan ser soluciones efectivas y poco invasivas para la monitorización.

Además, con el objetivo de adelantarse a situaciones no deseadas, pronosticar comportamientos y establecer acciones predictivas, los datos capturados en la plataforma son llevados a bases de datos del tipo MongoDB, para su gestión y tratamiento.

Por último, no olvidamos la necesidad de gestionar el servicio en estos Centros, y para ello proponemos la implantación de sistemas en el marco metodológico proporcionado por ITIL, lo que permite medir la calidad ofrecida, accediendo a procesos de mejora continua. La tecnología vuelve a ayudar si utilizamos para ello herramientas como redmine o itop, que se adaptan a cualquier esquema de servicio.

En definitiva, una aplicación inteligente de la tecnología permite convertir en Residencias Inteligentes los actuales centros de atención, garantizando inmediatez en la identificación de los episodios y alteraciones sufridas por la persona dependiente y gran reactividad en la atención prestada; capacidad de adelantar acontecimientos, en un proceso proactivo dirigido a impedir o reducir el riesgo de su aparición; y mejora de la rentabilidad global del servicio básico de atención, lo que permitirá destinar los presupuestos disponibles a procesos de optimización de la calidad de vida de las personas, tales como servicios de fisioterapeuta, entretenimiento guiado y eliminación de la soledad o cuidados preventivos entre otros.

Explorar más artículos

Eventos

Cloud Experience Day

Emprenda su viaje a la cloud y desafíe los límites de la realidad Aunque sin duda la cloud se está consolidando como la pista de

Artículos

Descubriendo Cryptojacking: peligros y amenazas

Por: Cristian Villegas. Dpto. Ciberseguridad IaaS365 Con el gran boom de las criptomonedas, alcanzando durante el mes de Noviembre del 2021 la friolera cifra de

PRESENTACIÓN CORPORATIVA